Online: El Efecto MARIPOSA®, adiós a la reactividad

Adiestramiento EDUCAN

Online: El Efecto MARIPOSA®, adiós a la reactividad

21 21 people viewed this event.

👉 Inicio: 11 de enero de 2022

📅 Días: 11.13.18.20.25.27 de enero | 1.3 de febrero

Horario de clases: Martes y Jueves de 16:00 a 20:00* hora de Madrid.

⏱ 30 horas lectivas

Lugar: Campus Online del Instituto Tecnológico EDUCAN, un completo ecosistema formativo en la red para que puedas aprender y hacer TODO desde casa.

✅ OBJETIVOS

El Efecto MARIPOSA®, adiós a la reactividad.

El Efecto MARIPOSA® es un programa que mejora y previene la reactividad y la impulsividad ante cualquier situación y/o estímulo, no solo cuando se refiere a agresividad o miedo, trabajando en situaciones seguras, sencillas y accesibles para cualquier perro y sus tutores.

Reactividad e impulsividad van de la mano, son procesos emocionales que tienen que ver con las capacidades del perro para afrontar estímulos y/o situaciones que surgen de imprevisto y que tienen un alto valor emocional para el perro.

Muchas de las conductas agresivas y miedosas de los perros, así como las sobrerreacciones de predación, son causadas por reactividad e impulsividad, lo que ha llevado a que el trabajo de los comportamentalistas caninos se enfocase sobre los estímulos/situaciones que activaban la agresión, el miedo o la predación. Pero lo relevante para afrontarlas con éxito es el desarrollo progresivo del conjunto de capacidades necesarias para controlar la impulsividad, y eso puede construirse por completo fuera de las situaciones que activan la respuesta reactiva.

La unión del término reactividad con agresividad y miedo nos empobrece para pensar sobre este problema, para diseñar trabajos seguros, sencillos y eficaces. Si debemos conectar otro término a reactividad el más operativo es el de impulsividad, que hace referencia a la aparición de respuestas conductuales rápidas, exageradas y poco meditadas.

Aunque este término no sea de uso tan común en conductología canina es muy eficaz para categorizar respuestas reactivas exageradas ante emociones o estados emocionales diferentes al miedo o la agresión, como sucede con perros que no pueden controlar su alegría al ver a otros perros o ante el contexto de paseo.

Incorporar el término impulsividad nos permite reconocer y tratar muchos problemas aparentemente “menores”, que sin embargo son muy importantes en la vida cotidiana con un perro: un perro que tira desmesuradamente de la correa ante la perspectiva de ir al parque ¿no está actuando de forma impulsiva? ¿El que se lanza tras los gatos? ¿Y el que al encontrarse con otro perro amigo o persona amigable es incapaz de saludarles sin desbordarse y abrumar al otro sujeto? Pero además, y sobre todo, nos puede servir para encontrar un marco seguro donde trabajar la reactividad de un perro, fuera de sus manifestaciones más graves.

Y ahí empieza El Efecto MARIPOSA®, que permite mejorar cualquier problema relacionado con reactividad e impulsividad sin meter al perro -ni a sus tutores- en problemas.

🦋 El Efecto MARIPOSA®

El Efecto MARIPOSA® es un programa diseñado por EDUCAN de entre diez y catorce sesiones tuteladas para que (1) los perros activen, desarrollen y sinergizen las capacidades que les permitirán controlar su impulsividad en cualquier ámbito y desde cualquier emoción, así como (2) capacitando a sus tutores para realizar, evaluar y progresar a lo largo de todo el proceso y posteriormente, (3) logrando mejoras en TODOS los problemas de reactividad/impulsividad -presentes y futuros- que pueda tener un perro, desde aquellos que cursan con respuestas agresivas hacia personas o perros ajenos a su grupo social, hasta los que no pueden evitar “saltar” cuando ven un gato o un conejo.

Esto es posible gracias dos elementos, que constituyen la esencia de El Efecto MARIPOSA®, y sobre los que se estructura: las transferencias -acciones alejadas de lo que queremos modificar- y la microgestión emocional -acciones muy pequeñas.

El principio de transferencia es la influencia que tiene una actividad práctica anterior sobre el aprendizaje, desarrollo o mejora de una nueva capacidad o habilidad. Por ejemplo, en El Perro Valiente veíamos que el aprendizaje de la permanencia (formal o informal) desarrolla las habilidades de afrontamiento pasivo del perro ante una situación indeseada, permitiéndole gestionar la ansiedad mucho más fácilmente.

La microgestión es la realización eficaz y repetida de actividades menores, muy sencillas y pequeñas, que pueden llevarse a cabo sin gran nivel de esfuerzo ni concentración, pero que implican la aplicación adecuada del mismo tipo de capacidades o habilidades necesarias para afrontar con éxito otras situaciones difíciles que el sujeto no está afrontando bien. Con la microgestión haremos al perro afrontar exitosamente todos los días situaciones de mínima impulsividad, construyendo así una forma gestionar correctamente la impulsividad muy sólida.

El Efecto MARIPOSA® es muy ventajoso comercialmente, pues las sesiones son divertidas y accesibles para los tutores, que pueden avanzar por su cuenta y evaluar su mejoría sin riesgos ni tensiones, resulta fácil de implementar en todos los casos ¡olvídate de peregrinaciones por pueblos desiertos buscando un perro o una persona para poder llevar a cabo la sesión! Todo esto te permite ofrecer un servicio más atractivo, barato y eficaz que los que ofertará la mayoría de tu competencia, un camino seguro hacia el éxito.🦋 El Efecto MARIPOSA(S)®, lo mismo, pero para grupos.

Todos los programas que están diseñados en base a sesiones muy estructuradas, divertidas y que trabajan fuera del problema que aspiran a mejorar, son más fáciles de exportar a un formato grupal. Trabajar con varios perros a la vez no solo es posible, sino divertido y muy eficaz.Si tienes un centro canino, trabajas en un refugio o dispones de un espacio adecuado puedes ofrecer El Efecto MARIPOSA(S)® como actividad de grupo, ya sea a perros con problemas de reactividad, ya sea como herramienta para prevenirlos, logrando que tus clientes se fidelicen, obtengan los máximos beneficios al menor precio y que aquellos perros que trates no lleguen a desarrollar problemas de esta índole o solucionen los que tuvieran, haciendo que el mundo sea un lugar más amigable para ellos.

Porque con El Efecto MARIPOSA® le dirán adiós a la reactividad.

Nota: No es necesario tener experiencia o conocimientos previos de adiestramiento o gestión del comportamiento.

📚 Programa

1| El viaje de Gastón
2| Reactividad e impulsividad
Reactividad e impulsividad
¿Es bueno ser impulsivo?
¿La impulsividad es un rasgo de carácter?
La impulsividad, la reactividad y la agresividad
La impulsividad, la reactividad y el miedo
La impulsividad, la reactividad y la predación
Impulsividad, reactividad y frustración
Impulsividad, reactividad y estrés
Impulsividad, reactividad y ansiedad
3| La impulsividad problemática
Reconocer la impulsividad problemática
La impulsividad en casa y en la calle
Evaluar la impulsividad
Trabajar la impulsividad
4| El Efecto MARIPOSA®
Los programas de EDUCAN para la gestión emocional
Las bases de un trabajo sencillo y eficaz, las bases de El Efecto MARIPOSA®: microgestión y transferencias
La microgestión
Las transferencias
Capacidades necesarias para gestionar y solucionar los problemas de impulsividad
El paseo satélite o co-dirigido: microgestión, coordinación y eficacia de la mano de una herramienta inesperada
Juegos que son mucho más que juegos. Construir las capacidades del perro jugando.
¿Quién puede beneficiarse de El Efecto MARIPOSA® y quién NO? Resultados, target óptimo y límites de El Efecto MARIPOSA®.
El Efecto MARIPOSA®: plan de trabajo
– Fase preparatoria
– Fase de abordaje I y II
– Fase mantenimiento y mejora continua
El Efecto MARIPOSA(S)®, trabajos grupales para la reactividad y la impulsividad: Plan de trabajo
– Fase preparatoria
– Fase de abordaje i y II
– Fase mantenimiento y mejora continua
5| A modo de epílogo: Gastón en Austria.
Todos los días, en todos los lugares podemos pasear y jugar. Todos los días, en todos los lugares, podemos mejorar.
Gastón, Eva y Austria
En la vida, mejor los finales felices

✅ PRÁCTICAS:

En el curso se realizarán las diez sesiones tuteadas que constituyen el núcleo de El Efecto MARIPOSA® y no solo es que se pueda asistir a este curso con perro, sino que lo recomendamos, puesto que casi todos los perros obtendrán beneficios de desarrollar las capacidades necesarias para gestionar su impulsividad y reactividad. Sin embargo, debes consultarnos antes para que nos aseguremos de que será perfecto y aprovechable al máximo para él, además de didáctico para ti, pues para algunos perros muy jóvenes o emocionalmente frágiles realizar las diez sesiones en tan solo cuatro días puede resultar demasiado cansado, también algunos perros con problemas generalizados de miedo podrían no ser aptos para realizar el curso, incluso aunque después el programa, en sus diez semanas, sí les ayudase.

ℹ️ Más información y detalles: formacion@educan.es | por WhatsApp +34 670 520 638

Para registrarse en este evento envía tus datos a formacion@educan.es

Registrarse utilizando webmail: Gmail / AOL / Yahoo / Outlook

 

Attendees

1 going
 

Date And Time

11-01-2022 @ 04:00 PM to
03-02-2022 @ 08:00 PM
 

Ubicación

 

Tipos de evento

 

Categoría del evento

Share With Friends