Nuevo formato, nuevas especialidades, nuevas prácticas y más avance en el NUEVO curso de OLFATO que empieza ¡¡¡este mes de abril!!

Nuestro curso de olfato siempre ha sido especial, sé que eso puede decirse de cualquiera de ellos, pues todos están diseñados y realizados con atención y cuidado, pero el de olfato sumaba algunas características adicionales: en primer lugar, sólo podíamos hacerlo con tiempo fresco y húmedo para que los perros no se agotaran o aprendiesen a trabajar a medio gas, pero incluso con esta precaución la prácticas del domingo por la tarde tenían que estar diseñadas de manera que fueran ligeras y divertidas para los perros, que si no se agotaban en exceso. Recuerdo que Eva, que fue alumna con Gastón, me señalaba con preocupación el excesivo cansancio que mostraba Gastón durante un par de días tras cada fin de semana del curso de olfato. Era un curso muy divertido, pero muy exigente: como esas vacaciones activas que requieren unas vacaciones tranquilas posteriores para recuperarse.

Este año habíamos programado nuestro curso de olfato para el trimestre abril-junio, pues reiniciamos actividades en La Caja Verde y queríamos hacerlo con el curso más satisfactorio para los perros participantes de entre los que hacemos: el del olfato. Además, es la época más agradable para hacer un curso presencial.

Para hacerlo en estas fechas cambiamos y ampliamos el temario: sumando la búsqueda de objetos, el reglamento SpTr del que abriremos club en breve, y un protocolo adicional de rastreo, que permite un aprendizaje y trabajo óptimo a cualquier temperatura o nivel de humedad. Seguía siendo un curso agotador para los perros, pero ¡¡era aún más divertido!!

Sin embargo sucedió algo, que nos ha llevado a cambios más radicales ¡y beneficiosos! En este curso: unas semanas antes de cualquiera de nuestros cursos presenciales, hacemos una consulta a médicos expertos para saber cómo garantizar la máxima seguridad y mejor actuación ante la COVID-19 durante su impartición, pues las previsiones de largo plazo dan lugar a medidas que pueden mejorarse reajustándolas de acuerdo a cada momento epidemiológico. 

Y es que la situación está mejorando al ritmo previsto, y esto lleva a que nos hayan propuesto reducir el tiempo de clase diaria presencial, que era de ocho horas, a únicamente cuatro, lo que -junto al seguimiento de las normas de seguridad- reduce a prácticamente cero las posibilidades de contagio allí, y que, además -si se imparten durante las mañanas- evitan problemas con los toques de queda y reducen la necesidad y posibilidades de interacción de los alumnos con terceras personas durante el largo descanso del mediodía.

 En EDUCAN creemos que es imprescindible seguir las indicaciones y consejos de los especialistas sanitarios, por engorrosas que sean, para que superemos la pandemia y recuperemos la normalidad lo más rápidamente que sea posible, lo que implica cambiar la forma de impartir este curso tan especial, convirtiendo esta en una edición diferente, lo que la hace doblemente especial.

Bicho de Fontemordant (IGP3, IGP-IFH) y Bomba del Tiempo de Fontemordant (IGP3) nos acompañarán como profesoras de excepción mientras preparan la sección de rastreo de la Copa de España de IGP

Las clases serán únicamente por las mañanas, de 10 a 14 horas, horario español peninsular, y para completar el horario total se realizará durante las mañanas de todos los fines de semana entre el 17/18 de abril, inicio del curso, hasta el 3/4 de julio que finalizará. Este es un cambio muy relevante, porque antes se realizaba en fines de semana alternos, uno sí, uno no, con ocho horas diarias de clase. Y, aunque requiera más viajes para quienes vivan fuera de Madrid, tiene notables ventajas y beneficios para los perros, las clases, el avance (y para quienes vivan en Madrid ni te cuento).

En primer lugar, es mucho más descansado y tanto alumnos como perros pueden mantener un máximo de capacidades, avance y disfrute. Esto no es poca cosa, ni palabras vacías para hacer atractivo este cambio, porque el trabajo de olfato es muy agotador para los perros (y para los alumnos), por eso los domingos por la tarde teníamos diseñadas prácticas que implicaban bajadas de criterio y búsquedas más lúdicas y relajadas, porque los perros estaban ya cansados para seguir avanzando. Este nuevo formato nos permite (1) muchas más y (2) mucho mejores prácticas, (3) mayor avance de los perros y (4) mejor aprendizaje de los alumnos. Pero, además, trabajar tutelados cada semana en lugar de cada dos, promueve un avance mucho (5) más afinado, y una construcción del trabajo (6) más sólida y precisa, pues se evita la acumulación de pequeños fallos durante un periodo largo. 

También para los asistentes online es ventajoso, al (1) no tener que permanecer en ningún caso ocho horas ante el ordenador, (2) pudiendo ver las clases grabadas en cualquier momento (también los asistentes presenciales tienen acceso a la grabación de las clases para repasarlas), e incluso pudiendo (3) asistir e interactuar en directo en aquellas clases que requieran su participación, pero (4) viendo en diferido las que tengan un carácter principalmente expositivo. Esta flexibilidad se conjuga con el seguimiento y tutela que todos los alumnos recibirán desde My EDUCAN, algo fundamental en un curso que implica mucha práctica, que puede grabarse, colgarse y seguirse desde My EDUCAN para reducir prácticamente a cero el riesgo de que los perros consoliden errores durante los días que no hay curso o que los alumnos online que han visto una clase en diferido por cualquier motivo no puedan plantear sus dudas y preguntas de manera rápida y efectiva.

Y, bueno, no sé si será una ventaja, pero este horario permite que  yo imparta algunas clases, en colaboración con Bicho, que es la que sabe más de esto (me permito señalar, a efectos publicitarios, pero también con orgullo de padre. que Bicho es la perra más joven de la historia que ha participado y aprobado en la Copa de España de Rastro Deportivo IGP-IFH, dos años y tres meses, mientras que el siguiente perro más joven en presentarse y aprobar tiene cuatro años largos). 

Bicho preparándose como profesora de esta edición especial del curso de olfato

Además, para compensar el cambio de planes para quienes ya estaban apuntados, este año, excepcionalmente, os expondremos y explicaremos la preparación en la sección de olfato de los perros del Club deportivo EDUCAN para acudir a la Copa de España de IGP los días 22 y 23 de mayo, por lo que tendréis la ocasión de seguir la preparación real de perros de competición a través de verlos trabajar en vivo, ver videos, planificaciones y conversaciones con nosotros. Un contenido extra que consideramos significativamente interesante y valioso.

Así que este año tendremos un curso de olfato completamente diferente a lo normal, irrepetible y en el que esperamos que nos acompañéis, porque va a ser divertido, provechoso y un punto de partida para muuuchas cosas 😉

Para informarse más, apuntarse, interesarse y todo el espectro de consultas posible, podéis escribir a formacion@educan.es, por Whatsapp al 617478450 o comentar en este post.

Acerca del autor: Carlos Alfonso López García
Tell us something about yourself.

¿Qué te ha parecido?

Comentarios

@peepso_user_349(Rafael Mariano Beltrán Cabrerizo)
Dado que lo realicé presencialmente en su día, tal vez lo repetiría en su modalidad on-line, porque presencialmente me resulta totalmente inviable, "qué más quisiera". Información, por favor
@peepso_user_485(Isidro Sanchez Rengel)
Pienso lo mismo que Rafael, aunque sin grandes expectativas, ...no juego a la lotería, deberé empezar.
Hace 2 meses
@peepso_user_59(Ángel Manuel Marfany Casares)
Hola una pregunta ¿reglamento SpTr?
Hace 2 meses
@peepso_user_18(Adriana Marta Vozzi)
Ayyyyy qué maravilla poder estar en un presencial en LA CAJA VERDE! Pues el online deberá esperar... Esta vez paso pero me encantaría poder aprender de cómo han preparado para IGP!!!!! Abrazos... Se los extraña!
Hace 2 meses